A principios de 1.980 un grupo de jóvenes idealistas pensamos que era posible ir a cambiar el mundo, aún hoy lo creemos, y comenzamos una aventura que nos llevó a Centroamérica: quisimos construir una Costa Rica más rica, llevar la salud a aldeas hondureñas que jamás vieron un médico, intentamos parar la guerra de El Salvador.
Hoy hemos creado una ONG para llevar nuestra solidaridad a quien la necesita.
Nuestra sede está en Granada y no tenemos prácticamente gastos de funcionamiento, así hasta el último céntimo que conseguimos llega a su destino.
En la actualidad somos más de doscientos socios y socias luchando para que en el sur de Honduras, en Choluteca, la salud llegue a todos sus rincones, alcance a todas las personas y no sea un privilegio para nadie.
Para eso nos hemos apoyado en la solidaridad que existe entre la gente más desheredada del mundo. Formamos a los líderes de las pequeñas comunidades y a las parteras tradicionales, para que sean ellos lo que lleven la salud: ellos diagnostican, dispensan medicinas, educan en salud e higiene, atiende partos y hacen seguimiento de las mujeres embarazadas, se encargan de vacunar y prevenir. Todo esto lo hacen sin ningún ánimo de lucro, sólo por solidaridad con sus vecinos. ¿Te imaginas lo que costaría hacer esto con médicos titulados?
En Choluteca y sus aldeas atendemos anualmente a más de 3.000 niños y 2.000 adultos. Formamos a más de 5.000 mujeres en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en la prevención de embarazos no deseados, informamos a más de 10.000 personas en hábitos de higiene.
Calculamos que estamos salvando entre 1.000 y 2.000 vidas al año evitando muertes por enfermedades infecciosas y en partos de riesgo o en situaciones antihigiénica.
No nos importa la ideología política de nadie, ni su religión, ni su raza o género. Sólo nos importa la capacidad de dar, la capacidad de poner un grano en este río de solidaridad que estamos empeñados en crear para que barra de este mundo el egoísmo y la opresión en la que viven las 3/5 partes de la humanidad
¿Nos ayudas?