Categotry Archives: Noticias

0

A NUESTRO QUERIDO ÁNGEL

by

El pasado sábado, 5 de Julio, falleció Ángel Puerta Martín, socio fundador y miembro activo de nuestra ONGD, además de amigo entrañable y muy querido para algunas personas de nuestra Junta Directiva.

 Ángel era gentil, sabio, trabajador infatigable, además de poseer un gran corazón, espíritu generoso y alma solidaria. Cualidades que brindó desinteresadamente a Ojos del Sur.

A Ángel le entusiasmaban los proyectos de Ojos del Sur y  desde nuestros inicios, participó decididamente. Presentó Ojos del Sur a la sociedad granadina, junto al Presidente, en ese momento, de nuestra ONGD, José Márquez García y al Padre Alejandro López Tuero, Presidente de nuestra contraparte hondureña, la Asociación San José Obrero. Nos hizo una donación de camisetas con nuestro logo, para que Ojos del Sur comenzase su andadura y pudiese identificarse, pues en esos momentos carecíamos de presupuesto económico para comprarlas. Nos “abría las puertas” de los Colegios Mayores Universitarios para concienciar a los jóvenes y darnos a conocer. Asoció a una joven de Gabón, de donde él era Cónsul Honorario, para que Ojos del Sur se extendiera por el mundo. Y siempre junto a su esposa, Carmen, han estado apoyando y colaborando con nosotros, poniendo granitos de arena para construir un mundo mejor.

Su salud se ha ido deteriorando durante los últimos años, aunque no se preveía este repentino final. Durante su enfermedad, Carmen y su hijo Jesús, lo han cuidado con esmero y un amor infinito. A los amigos que le visitábamos siempre  nos regalaba un gesto cariñoso y nos dedicaba una sonrisa, pues como él siempre decía, gustaba de manifestar el afecto a las personas queridas. Aún en esos momentos, compartíamos temas de Ojos del Sur, y fueron Carmen y Ángel, quienes nos dieron la receta del riquísimo mojito que se degustó en la última cena solidaria de Ojos del Sur.

A través de estas líneas, queremos sumarnos al dolor de su esposa Carmen, sus hijos Jesús, Ángel. Olatz y Víctor, así como al resto de su familia y amigos.

Para quienes hemos tenido la suerte y el orgullo de compartir con Ángel el camino de la vida, siempre será una luz de referencia y guardaremos su recuerdo en nuestros corazones.

 JUNTA DIRECTIVA DE OJOS DEL SUR

Share

Desayunos Solidarios

by

El pasado 30 de Enero, nuestra ONGD fue invitada al Colegio La Inmaculada de Fornes (Granada), con motivo de la celebración del Día de a Paz. Durante toda la semana la comunidad escolar de este centro educativa realizó una actividad titulada “Desayunos Solidarios”, con la finalidad de recaudar dinero para destinarlo al proyecto de Salud Rural que nuestra ONGD desarrolla en colaboración con nuestra contraparte hondureña, la Asociación San José Obrero, en Choluteca.

Ojos del Sur impartió una charla sobre “Solidaridad y Cooperación”, que fue seguida con gran interés y participación por parte del alumnado, y llena de momentos emotivos, como cuando los niñas y las niñas nos comentaron que durante toda la semana habían dejado de comer chuches para poder ayudar, con el dinero de las mismas, a  otros niños y niñas, que estaban muy lejos y no conocían, pero que sabían necesitaban de su solidaridad.

El colegio de Fornes, es un colegio público, rural, con poquitos alumnos, donde profesorado, padres, madres y alumnado están unidos para llevar a cabo tareas que conlleven trabajar por un mundo mejor.

Queremos agradecer y poner en valor la iniciativa solidaria de este centro escolar, con la implicación de todo el profesorado, la colaboración del AMPA y la motivación del alumnado, pues es gracias a actuaciones como estas y a estos “granitos de arena”, que Ojos del Sur, aún en la época de crisis que afecta a nuestra sociedad, puede seguir cooperando con otras personas lejanas en la distancia y cercanas en el corazón, que lo necesitan, más aún que nosotros, como bien lo expresaba el alumnado de esta escuela

Share

0

Comunicado

by

Ojos del Sur está trabajando activamente en los últimos días para terminar de programar todos los actos que tendrán lugar debido a la visita de la delegación de nuestra contraparte hondureña, la Asociación San José Obrero de Choluteca. Dicha delegación estará encabezada por el fundador y presidente de la asociación, Alejandro López Tuero.
Se llevarán a cabo algunos actos institucionales como Entrevista con el representante de la Oficia de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, para dar a conocer los objetivos y fines de nuestra ONGD OJOS del Sur y las actuaciones que realizamos con nuestra contraparte hondureña, la Asociación San José Obrero. Y también actos divulgativos como Encuentros con profesorado y estudiantes de la UGR y del Colegio Genil para realizar charlas de sensibilización y concienciación sobre solidaridad y cooperación internacional.
Y por supuesto la cena solidaria, el viernes 11 de Octubre las 21h, en el Salón de la parroquia San Miguel Arcángel, momento idóneo para confraternizar, pasar un rato agradable y ejercer la solidaridad.
Será una ocasión inmejorable para conocer de lleno la labor que se está realizando en Choluteca, y acercarse a los proyectos que allí se están llevando a cabo.

Share

0

Mejora de infraestructuras educativas en El Salvador

by

PlacaOjos del Sur (ODS) junto a su contraparte salvadoreña Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC), han colaborado durante varios años para contribuir a la mejora de las infraestructuras educativas en Rancho Quemado, en el departamento de Morazán (El Salvador). Esta zona se encuentra en el norte salvadoreño junto a la frontera con Honduras, y debido a su localización geográfica recibe gran cantidad de alumnado hondureño, dispuesto a caminar hasta dos horas para poder estudiar. La actuación ha consistido en construir dos aulas destinadas a impartir clases de secundaria y bachillerato. Concretamente un aula de informática totalmente equipada y un laboratorio de agricultura. Además se han acondicionado los accesos a la escuela, que antes eran de tierra. Por tanto, Rancho Quemado ha pasado a ser una escuela más completa, que podrá contribuir a incrementar el desarrollo de la comarca y sus habitantes

Share